Cuando el aula se convierte en tarima: Zavaleta Music Fest 2025
El pasado 3 de noviembre, el Colegio Técnico Profesional José Daniel Flores Zavaleta, en Santa María de Dota, vivió una jornada cargada de música y comunidad con la primera edición del Zavaleta Music Fest. No fue solo un concierto, sino la culminación de un proyecto educativo donde el arte se convirtió en puente entre el aula y el escenario.
La idea del evento no nació como un festival formal:
“Más que festival, lo pensamos dentro del aula. Es un proyecto de los niveles de décimo y undécimo. No fue como que dijimos: vamos a hacer un festival”, explicó el docente de música Heyner Rivera, principal impulsor de la actividad.
Lo que comenzó como una dinámica de clase, entre ensayos y canciones, fue creciendo a medida que el estudiantado se apropiaba del proyecto. La música, poco a poco, dejó de ser solo una materia y se transformó en un motor de creatividad y colaboración. Lo que era una actividad académica se volvió una experiencia comunitaria, donde cada persona encontró un rol: en el escenario, en la logística, en la decoración o en el sonido.
Fue el mismo entusiasmo del estudiantado el que transformó la propuesta en algo mucho mayor. Cuando notaron que lo que hacían tenía impacto, que sus compañeros y compañeras se sumaban, que el arte que creaban movía a otras personas, dejaron de verlo como una tarea y comenzaron a vivirlo como un compromiso colectivo.
El festival fue una plataforma no solo para el arte del colegio, sino también para el talento organizativo de quienes usualmente no se involucran en música.
“Se fueron metiendo poquito a poco, y cuando vieron la cantidad de gente que se estaba apuntando a trabajar, se motivaron y empezaron a traer lo que hacía falta: la decoración, esto, lo otro”, recuerda con entusiasmo el docente Rivera.
En el escenario se interpretaron desde clásicos del rock en español, como Soda Stereo, hasta propuestas más contemporáneas como Mon Laferte o Carla Morrison. También hubo espacio para artistas invitados y creaciones originales. El programa se dividió en dos bloques, con un intermedio en el que se ofrecieron comidas preparadas por la comunidad educativa.
Para el profesor Rivera, el Zavaleta Music Fest también es una apuesta por la identidad artística local:
“Lo que estoy viendo con los chicos es rock. Y me voy por ahí porque es la raíz. Y después de la raíz, uno puede permear otros ritmos”, explicó, destacando que el rock representa la producción musical local de la Zona de Los Santos.
Como parte del proceso formativo, el estudiantado investigó la escena musical de la región, desde bandas pioneras como Anestesia Local hasta nombres actuales como Santo Remedio o Rana Bruja.
“Terminar con un concierto es como la parte práctica de todo ese conocimiento”, afirmó el docente.
Quienes acompañaron cada presentación, fueron estudiantes de diseño publicitario, bajo el lente de Zavaleta Studio, el estudio de fotografía y video del colegio. Su equipo estuvo presente en todo el evento documentando y capturando los mejores momentos del festival. Gracias a su trabajo, hoy es posible revivir la energía que se respiraba en el lugar.
Desde Santos Rock, celebramos profundamente iniciativas como esta. Porque además de talento, aquí hay identidad, trabajo colectivo y pasión por lo propio. Esta nueva generación viene con fuerza, con amor por su música. Y creemos firmemente que tomarán los escenarios del futuro para seguir construyendo nuestra cultura.
Para cerrar, les dejamos unas fotografías y lo que fue el programa del evento.